El símbolo, la manifestación de la Unidad
- Stella Maris
- 11 dic 2019
- 2 Min. de lectura
Tenemos tendencia a olvidar con demasiada facilidad que todo encadenamiento causal en el ámbito de la manifestación es esencialmente simbólico, y que la concepción más amplia y adecuada de la causalidad es precisamente la que es consciente de este simbolismo y lo examina todo desde el punto de vista de la Unidad.
Las matemáticas no prescinden del concepto de Unidad, antes bien: es evidente que sin Unidad no hay cantidad, y que la Unidad es la cualidad de cada cosa, y por lo tanto de todas las cosas. Cada cosa es distinta porque es Una, y eso es precisamente lo que implica el símbolo... El número no excede la categoría de lo Uno, sino que es algo implicado en Ello. Cualquier cosa que sea Una incluye potencialmente cualquier cantidad... Si el lenguaje del universo son los números como supone la ciencia, cualquier cosa Una contiene todas las cantidades y por lo tanto todas las combinaciones numéricas posibles, nada queda fuera de lo que es Uno.
Cada forma es Una, y todas las formas están en ella. No hay matemáticas fuera de ese supuesto y por supuesto tampoco fenómenos. No hay física sin matemáticas, no hay matemáticas sin Símbolo y no hay Símbolo sin Unidad. Lo mismo que no hay cantidad sino en el seno de la cualidad... El símbolo fundamental es el Sol que representa la Unidad, el círculo con el punto en medio, la simultaneidad del centro con la periferia.
Toda luz sensible tiene su origen en la luz inteligible, de la que el Sol es el símbolo más evidente... Y que el Sol simboliza la Luz de todos los astros es cierto también en el sentido de que las luces de todos ellos son de la misma substancia, como lo reconocen, por lo demás, los astrónomos. En consecuencia es verdad que el Sol comunica su luz a todos los planetas. Las estrellas simbolizan las interferencias de la luz desde otros órdenes de la misma realidad; pero incluso en este caso se puede decir que la luz que irradia del Sol es la misma que la que ilumina todos los cuerpos celestes. La Luz es Una en todo el universo y el Sol es su canal en este sistema y se produce en su interior.

Comments