top of page

ASTROLOGÍA HELENÍSTICA

La Astrología Helenística es la astrología que practicaban los antiguos griegos. Es una astrología naturalista, que bebe de los aportes de otras formas de astrología que arrancan de la prehistoria, en el que el hombre empezó a observar el cosmos, y observó a través de los ciclos del Sol y la Luna sus correspondencias con los ciclos de la vida y la naturaleza.

 

EL ORÍGEN

 

 

La Astrología Helenística es la astrología que practicaban los antiguos griegos. Es una astrología naturalista, que bebe de los aportes de otras formas de astrología que arrancan de la prehistoria, en el que el hombre empezó a observar el cosmos, y observó a través de los ciclos del Sol y la Luna sus correspondencias con los ciclos de la vida y la naturaleza.

 

Las primeras civilizaciones históricas, básicamente las egipcia y mesopotámica, establecieron a partir de sus religiones astrales una ciencia de la observación que construyó una cosmología sobre la que se edificaron los principales avances civilizatorios, como la agricultura, los calendarios; la división de los días de la semana, los meses, los años, y las diferentes pautas numerológicas que establecen el devenir del tiempo; las matemáticas, la geometría, la arquitectura, las ciencias de la naturaleza, el conocimiento de los ciclos de los animales y de las plantas, y con el paso del tiempo desarrollaron una astrología humana que vinculaba los ciclos de los astros con el devenir histórico de sus sociedades.

 

La astrología griega representó una síntesis de todo este conocimiento que ya habían acumulado esas civilizaciones antiguas y a partir del conocimiento adquirido de la observación de los ciclos naturales, constituyeron un conjunto de técnicas a modo de relojes cósmicos que servían para predecir y para definir las diferentes características observables en humanos, en la naturaleza y en los diferentes ciclos históricos, desarrollando una forma de astrología que se denominó astrología horoscópica. A partir de la base de toda la astrología anterior los griegos desarrollaron un extraordinariamente sofisticado conjunto de técnicas horoscópicas aplicadas al conocimiento de los hombres, la naturaleza, del devenir de los acontecimientos, los ciclos históricos y la predicción de eventos futuros, que constituyó la base de todas las formas de astrología desarrolladas posteriormente. La mayor parte de los aportes provenientes de la civilización greco romana estuvieron conectados desde el principio con el desarrollo de las técnicas astrológicas que vinculaban el devenir de lo humano al desarrollo de las ciencias y la filosofía.

 

Alrededor del siglo III aC se fijaron dichas técnicas y se constituyó una forma de astrología ya plenamente desarrollada que constituyen el núcleo del tipo de astrología que se practica hoy día. Cabe decir, sin embargo, que una parte muy importante del contenido desarrollado a través de esas técnicas a lo largo de los siglos ha ido cayendo en el olvido. Se ha visto deformado y alterado y solamente en la más reciente modernidad la investigación y la traducción de textos antiguos han permitido ir recuperando ese conocimiento y esa sabiduría antiguos. Nosotros actualmente somos deudores de la obra de estos investigadores y seguidores de esa corriente originaria de la astrología tal y como se practicaba en aquellos tiempos y es nuestra intención demostrar hoy en día su plena vigencia  y el extraordinario poder diagnostico-predictivo que tiene.

 

El tipo de astrología que practicamos esta centrada en las formas de astrología que se denominaron en términos clásicos como judiciaria. Es la astrología judiciaria, construida para responder a preguntas concretas, describir natividades, pronosticar revoluciones anuales, solares, lunares, direcciones, profecciones, técnicas divisionales y otros procedimientos que permiten predecir y diagnosticar a cerca de los asuntos humanos vinculándolos al ciclo de los astros.

© Since 2019 by Stella Maris Astrología. 

bottom of page